Mundo Dietetico
Buscar en el sitio:
Categorias +

Cómo encontrar la dieta ideal

La gran cantidad de personas que abandonan las dietas demuestra la importancia que tiene encontrar un método adecuado para bajar de peso con el que uno pueda convivir

“Pérdida de peso garantizada”: ésta es una afirmación que generalmente hacen los

programas para bajar de peso. No obstante, dos estudios recientes de diferentes programas para bajar de peso demuestran que el programa no es lo importante, sino la forma en que cumple con el programa elegido. Estos estudios también resaltan las razones por las cuales debe seleccionar un método que mejore su salud en general.

Los informes de los dos estudios fueron publicados en la revista de la Asociación Médica Estadounidense y en Anales de Medicina Interna. Ejemplifican las amplias diferencias que existen en las dietas actuales. Algunas recalcan la necesidad de consumir menos grasas, mientras que otras limitan los carbohidratos. Algunos programas comerciales, como Jenny Craig, se basan en comidas envasadas previamente para controlar el consumo, mientras que las dietas más populares, como la de Atkins, Zone o Weight Watchers, utilizan planes de alimentación, y algunas son más detalladas y estructuradas que otras.

El estudio que analizaba las dietas populares demostró que el promedio de pérdida de peso era de 4.6 a 7 libras después de un año. Este promedio incluye el 40 a 50 por ciento de las personas que abandonaron la dieta en el transcurso del año. Si solamente se tiene en cuenta a aquellas personas que siguieron una dieta durante todo el año, el promedio de reducción de peso fue de 8.5 a 14.5 libras. Estas cifras parecen pequeñas comparadas con las que anuncia la publicidad de las dietas. Además, la disminución del consumo de calorías fue de sólo 140 a 250 calorías por día con respecto a los valores iniciales. Si se tienen en cuenta las cifras promedio, éstas también ocultan la gran variación que las personas experimentaron a lo largo de la dieta. Algunas bajaron más de 20 libras, mientras que otras en realidad aumentaron de peso con la misma dieta y durante el mismo año.

Elestudio que examinaba los programas comerciales para bajar de peso descubrió que la mayoría no cuenta con estudios controlados que respalden sus afirmaciones. El único programa que incluía una investigación sólida mostraba que normalmente las personas bajan aproximadamente el cinco por ciento de su peso entre el tercer y sexto mes de dieta. Los programas especiales que tienen niveles extremadamente bajos de calorías y que promocionan una pérdida de peso más rápida tienen índices de abandono más elevados y, con frecuencia, aquellas personas que continuaron con el programa volvieron a recuperar la mayor parte del peso que habían perdido.

La gran cantidad de personas que abandonan las dietas demuestra la importancia que tiene encontrar un método adecuado para bajar de peso con el que uno pueda convivir. La dieta más popular no tiene sentido si no se respeta. El respaldo de un grupo de compañeros que sigan la misma dieta o de un profesional especialista en nutrición influye en su esfuerzo; sin embargo, es probable que necesite varias reuniones.

Un obstáculo importante para la mayoría de las personas que quieren bajar de peso es que piensan en extremos estrictos. Si no pueden respetar perfectamente una dieta, la abandonan porque se sienten frustrados. Sin embargo, estos dos estudios demuestran que el éxito para bajar de peso no requiere de un 100 por ciento de adhesión a la dieta. Si se respeta el 60 por ciento de una dieta, se puede bajar de peso. En realidad, si no puede modificar alguno de sus hábitos, no espere bajar de peso. Pero si está dispuesto a realizar cambios, la evidencia sugiere que puede lograr resultados satisfactorios con estas mejoras parciales. Igualmente, un estudio sobre pautas dietéticas del Instituto de Investigación del Cáncer de Estados Unidos (AICR) para disminuir los riesgos de contraer esta enfermedad confirma que mientras más pautas se respetan, menor es el riesgo de padecer cáncer. Es más, con sólo respetar algunas pautas, el riesgo disminuye significativamente.

Alcanzar y mantener un peso saludable ofrece grandes beneficios para la salud. Si bien es probable que muchas personas con sobrepeso no logren el peso ideal por medio de una dieta, incluso una pequeña reducción en el peso es beneficiosa. Los cambios de alimentación que se hacen para bajar de peso pueden tener un impacto directo en la salud al aumentar el consumo de fibras, vitaminas y fitoquímicos, al mismo tiempo que se disminuye el consumo de grasas. Por lo tanto, en lugar de concentrarse en las afirmaciones y promesas de las dietas o programas populares, trate de realizar cambios saludables y aprenda a mantenerlos.

Fuente:salud.latino.msn.com

Categoria: Dietas
Tags: ,
Deja tu Comentario

Advertencia: Todos los comentarios ofensivos o agresivos seran borrados.