Mundo Dietetico
Buscar en el sitio:
Categorias +

Dieta vegetariana previene infartos en pacientes con artritis

La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune crónica caracterizada por inflamación en las articulaciones. El impacto de la inflamación causada por la enfermedad sobre las arterias hace que los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares figuren entre las principales causas de muerte en los pacientes afectados por artritis.

Como ya se sabe, el colesterol LDL o colesterol “malo” es un factor de riesgo cardiovascular debido a que puede bloquear las arterias del organismo. El nuevo estudio realizado en Estocolmo, señala que los pacientes con artritis que siguen una dieta estrictamente vegetariana disminuyen los niveles en sangre de colesterol LDL y, al mismo tiempo, la dieta eleva los niveles de anticuerpos naturales en el organismo.

Los anticuerpos del organismo actuarían contra las sustancias dañinas, entre ellas la fosforilcolina, generadas por el propio proceso inflamatorio que caracteriza a la enfermedad.

Los hallazgos de la investigación afirman que una dieta que excluya productos de origen animal y alimentos con gluten reduce el riesgo de sufrir infartos en pacientes que padecen artritis.

La dieta administrada a los participantes del estudio estaba conformada por un 10% de proteínas, 60% de carbohidratos y 30% de grasas. Entre los alimentos que contenía se encontraban nueces, semillas de girasol, frutas y verduras, mijo y maíz. Además incluía leche de ajonjolí (planta originaria de África que da origen a una especie de sésamo), la cual constituía la principal fuente de calcio de la dieta.

Al tratarse de una dieta libre de productos de origen animal, es de esperar que el colesterol LDL se reduzca al mínimo, sin embargo, no debemos olvidar que la selección de alimentos debe realizarse cuidadosamente para prevenir deficiencias nutricionales y sobre todo, para aportar grasas con la alimentación que son indispensables para el adecuado funcionamiento del sistema nervioso del ser humano.

Con consejos profesionales y adecuada supervisión médica, quizá la dieta vegana y libre de gluten puede ser una alternativa esperanzadora para reducir el riesgo de muerte por infarto en pacientes con artritis.

Debido a que se trata de una enfermedad crónica, lo que se debería buscar en éstos casos es mejorar la calidad de vida y aumentar con ésta, la esperanza de vida de los pacientes. Se trata de una enfermedad incurable lo que no significa que la artritis sea intratable.

Categoria: Dietas
Tags: , , , ,