Mundo Dietetico
Buscar en el sitio:
Categorias +

Ensalada de arroz y verdura (Opcion para Navidad)

La textura crujiente de los champiñones y los tallarines se mezcla con el tono blando del arroz, la suavidad de la alcachofa y la frescura de los espárragos, mientras que los camarones dan sabor y color. Esta ensalada se puede presentar sobre un molde de arroz en un plato o mezclada en una ensaladera a la manera tradicional.

INGREDIENTES

* 2 manojos de espárragos verdes o blancos
* 1 y ½ kilo de alcachofas
* 2 limones
* 1 taza de arroz
* 150g e champiñones frescos
* ½ taza de jugo de limón
* 250g de camarones pelados y cocinados
* 4 huevos cocinados
* 2 cdas de vinagreta
* pimienta molida al gusto

PROCEDIMIENTO

1. Raspe los tallos de los espárragos con un cuchillo o un pela papas. Desde la punta hacia abajo. Agrúpelos y córtelos todos del mismo tamaño.

2. Sumérjalos en agua fría y escúrralos. Únalos en manojos con las puntas hacia el mismo lado. Amárrelos con un cordel y póngalos a cocinar en agua, hasta que los tallos estén blanditos.

3. Escúrralos, déjelos enfriar y córtele las puntas hasta donde el tallo se note blando.

4. Limpie las alcachofas. Córteles el tallo y bote las hojas externas, que suelen ser más duras. Rebáneles las puntas. Es mejor utilizar unos guantes, ya que las alcachofas manchan mucho las manos.

5. Coloque sobre cada alcachofa una rodaja de limón, amárrelos con una piola para sujetarlos y póngalos a hervir en abundante agua con un poco d jugo de limón. Hierva hasta que al pinchar la base de las alcachofas se note cocinada.

6. Escúrralas y déjelas enfriar. Cuando este frías, desátelas y bote las rodajas de limón.

7. Quite las hojas exteriores hasta llegar al corazón. Raspe la parte tierna de la base de las hojas. Quítele a los corazones de las alcachofas el cono central donde están las hojas más blanditas y fibrosas.

8. Con una cucharita, extraiga y deseche la pelusa del centro de los corazones de alcachofa. Póngalos en un bol, tápelos y resérvelos.

EL ARROZ

9. Calcule 3 tazas de agua por cada taza de arroz. Ponga a hervir agua con poca sal y ¼ taza de jugo de limón. Cuando hierva eche el arroz en forma de lluvia y remueva con un tenedor.

10. Baje el fuego y deje hervir despacio, con la olla destapada, 15 minutos o hasta que este al dente. Tape la olla, apague el fuego y deje reposar el arroz de 7 a 10 minutos.

11. Lave el arroz bajo la llave de agua fría para que los granos queden separados. Cuando el agua salga clara, escúrralo bien.

12. Viértalo en una ensaladera y rocíelo con un poco de aceite. Muévalo suavemente con un tenedor de madera para separar los granos. Deje que se enfríe.

13. Lave los champiñones y córtelos en rodajas. Rocíelos con jugo de limón y divídalos en tajadas verticales.

14. Añada las rodajas de champiñones a la ensaladera, sobre la parte centrar el arroz.

15. Rodee la mezcla con los corazones de alcachofa. Agregue los camarones cocidos alrededor del arroz.

16. Ponga los espárragos con las puntas hacia afuera y cubra los tallos con huevos cocinados y picados. Rocíe a gusto con la vinagreta y espolvoree con pimienta molida.

EL FINAL

17. También se puede presentar de forma individual, tomando un molde plano para darle forma al arroz, y poner en la parte superior el resto de los ingredientes de forma equilibrada.

Categoria: Recetas con Arroz, Recetas de Ensaladas, Recetas de Navidad
Tags: , , , , , , , ,